LA INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE GALLUR

La llamativa foto en la puerta del ayuntamiento que a muchos pondrá nostálgicos corresponde a la festividad que se llevó a cabo en Gallur con motivo de la aceptación, el 14 de junio de 1967, del nombre elegido para nuestra biblioteca municipal, que no era otro que el de “Biblioteca Pública Municipal Pardo de Santayana”, con la correspondiente publicación en el BOE. El nombre se escogió como homenaje a un antiguo gobernador civil de la provincia.

No obstante, la biblioteca estuvo en funcionamiento un poquito antes, ya que en el BOE queda registrada su construcción el 23 de diciembre de 1965. Ésta, tal y como aparece publicado en el blog de la biblioteca, no siempre ha permanecido de manera estanca en el edificio del ayuntamiento, sino que en los años ochenta, con motivo de la reforma del edificio se trasladó a la Calle Constitución. En el año 1991, tras el cese de las obras, se instaló definitivamente donde se encuentra ahora, en la segunda planta de la Casa de Cultura.

Tampoco permaneció inmutable el nombre, ya que el 23 de abril de 1998 pasó a denominarse “Biblioteca Pública Feliciano Gracia”, en honor a nuestro vecino sobreviviente del campo de exterminio nazi de Buchenwald, y por su donación desinteresada de un importante fondo bibliográfico.

Desde aquí quiero mostrar mis agradecimientos a todo el equipo del Centro de Estudios y a María José Galindo, responsable de la Casa de Cultura, por la información prestada.

 

Santiago Navascués Alcay.

Lcdo. en Historia por la Uni. de Zaragoza.

BIBLIOGRAFÍA

http://bibliotecadegallur.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s