LA GRAN INUNDACIÓN

Aparte de Noche Vieja, Año Nuevo y Día de Reyes, un acontecimiento que todo gallurano debería de tener en mente estos días es que por estas fechas en el calendario tuvo lugar la gran inundación de 1961 del río Ebro, la más voluminosa de todo el siglo XX, comparable a la inundación del año 1643 que rompió dos arcadas del Puente de Piedra de Zaragoza; o la de 1775, totalmente inesperada por llegar a mediados de junio; o a la de 1871. Me refiero a ese tipo de avenidas excepcionales del Ebro que los científicos prevén que ocurran cada cien años.

Algunas de las riadas más catastróficas que ha sufrido nuestra comarca en los últimos años y que han salido en todos telediarios, son el tipo de riadas que los investigadores esperan que ocurran con una frecuencia de unos veinticinco o cinco años. Es una buena referencia para que quien no viviera esa inundación de 1961 se haga una idea de la magnitud de tal desbordamiento del río, que viene repitiéndose tan sólo cada cien años.

El caudal subió seis metros su nivel normal y el agua llegó hasta la fuente del pueblo. Se trata de la inundación que creó los Galachos de Juslibol. La avenida no sólo causó gran impacto por su dimensión, sino también por su duración. Todo empezó la Noche Vieja del año 1960. El 2 de enero de 1961 la inundación alcanzó su máximo nivel y las aguas apenas descendieron hasta el 7 de enero. Fue uno de los peores regalos de Reyes que haya tenido nuestro pueblo, con unas enormes pérdidas económicas, cifradas en más de 500 millones de las antiguas pesetas para toda la provincia.

Os dejamos un vídeo que comenta el noticiario de la época.

Noticiario de la época comentado.

Actualmente, a pesar de poseer más medios que nunca para predecir las riadas y cómo se van a comportar, las diferentes actuaciones políticas en la provincia son responsables de que riadas más ordinarias se acerquen a la catastroficidad de aquella excepcional avenida de 1961.

Os dejamos un vídeo de un corto documental de la Universidad de Zaragoza en el que nuestro coordinador, Santiago Navascués, colaboró con el equipo de Mecánica de Fluidos de la Universidad, interviniendo, coguionizándolo y coeditándolo.

Documental Convivir con el agua

Santiago Navascués Alcay

Lcdo. en Historia por la Universidad de Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s