EL BOMBARDEO DE GALLUR

El 24 de agosto, que para muchos es tiempo de vacaciones y de fiestas de los pueblos -entre las que muchas veces está las Fiestas de la Juventud de Gallur-, una fecha de disfrute, celebración y jolgorio; es también la efeméride de una tragedia.

Ese mismo día de 1937 nuestro pueblo fue bombardeado por primera vez por la aviación republicana. Nada más y nada menos que 24 bombas fueron lanzadas desde los aires. Los objetivos eran la estación del ferrocarril y varios puentes, pero algunas de ellas cayeron en el casco urbano.

Las fechas coinciden con el inicio de la Batalla de Belchite. En estos momentos AragónFrente de Aragón está dividido en dos con un frente que lo corta de norte a sur. La zona oriental está ocupada por los republicanos y las milicias obreras, y la zona occidental por el bando franquista. Si observáis el mapa, veréis que todas capitales de provincia están controladas por el ejército franquista y que Gallur quedó en manos de los golpistas. Mientras tanto, el ejército franquista está intentando ocupar el norte peninsular para apoderarse de las valiosísimas minas e industrias de Asturias y Bilbao.

Cuando tiene lugar la Batalla de Belchite, los objetivos republicanos son tomar Zaragoza para hacerse con una capital de provincia en Aragón y distraer al ejército franquista, que está poniendo toda su atención en la cornisa cantábrica. Sin embargo, se encontraron en su avance con el tapón de Belchite, que resistió hasta la extenuación los embates republicanos. Esto dio tiempo a que Franco pudiera ocupar todo el norte peninsular y que acudiera a socorrer y proteger Zaragoza, imposibilitando así su ocupación. Tiene sentido que por aquellas fechas los republicanos atacaran ese nudo de comunicaciones que era Gallur para dificultar la llegada de refuerzos franquistas a Zaragoza.

Los posteriores bombardeos republicanos -2 y 23 de noviembre de 1937, 21 de mayo de  y septiembre de 1938- son muy extraños y carentes de justificación alguna. Durante todo ese tiempo el frente de Aragón se encuentra estanco. Tres de estos cuatro bombardeos no coinciden con ninguna batalla importante como pueda ser la Batalla de Teruel o la del Ebro. El último de ellos es cierto que coincide con la Batalla del Ebro, pero la acción transcurre muy lejos de Gallur -los combates en estos momentos están teniendo lugar en la ribera del Ebro a su paso por Cataluña-. Menos explicación tienen aún los bombardeos del 2 y 23 de noviembre de 1937, antes de que se instalara en Gallur la Escuela de Caza, donde se formaba a los aviadores del bando golpista.

Siempre se dice que los republicanos cuando bombardeaban tenían objetivos militares y sus víctimas civiles eran accidentales; a diferencia del ejército sublevado, que arrasaba con poblaciones enteras, que servían como conejillos de indias a la aviación nazi y fascista que se empleó a fondo posteriormente en la Segunda Guerra Mundial. A la hora de hacer tal afirmación se amparan principalmente en la comparación de cifras y en las órdenes de los altos mandos. Hubo unos 700 muertos civiles a causa de los bombardeos republicanos y unos 8000 como consecuencia de los bombardeos del ejército franquista. Así que no van muy desencaminados. Pues bien, todo este discurso no aplica en Gallur cuando el 23 de noviembre de 1937 nueve aviones republicanos bombardearon las escuelas con niños dentro, dos casas de los maestros y catorce viviendas, causando 14 muertos y numerosos heridos. Nuestro pueblo es una las nefastas excepciones, siendo objeto de unos implacables asesinos sin escrúpulos.

Se calcula que a lo largo de la Guerra Civil, además de los grandes bombardeos sobre Zaragoza, Alcañiz, Barbastro o Caspe, hubo unos 700 bombardeos secundarios, entre los que se encuentran los de Gallur. También hay quien habla de bombardeos de falsa bandera; es decir, bombardeos franquistas haciéndose pasar por republicanos para generar odio hacia la República entre la población. Aunque hay algún suceso de este tipo documentado, no existe prueba alguna de que sea el caso de Gallur.

 

Santiago Navascués Alcay.

Lcdo. en Historia por la Uni. de Zaragoza.

BIBLIOGRAFÍA

• CESBOR-EFEMÉRIDES DEL 21 DE MAYO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s