EL MISTERIO DE LA CECA DE CARAUES

En el yacimiento celtíbero de Kontrebia Leukade -Inestrillas, Rioja- se encontró entre otros muchos restos el siguiente as:

 

Fotos tomadas de la página web del ayuntamiento de Magallón

En el mundo romano un as era una moneda de bronce equivalente en cierta forma a nuestra moneda de un euro.

Este as encontrado en Kontrebia Leukade pertenece a la ceca de Caraues. En el anverso monetal vemos una cabeza imberbe y a su izquierda escrito con signos propios del alfabeto íbero “Gal“, mientras que a la derecha vemos un delfín. En el reverso tenemos a un jinete con casco y lanza sobre la leyenda escrita con caracteres ibéricos “Caraues“. El conjunto es un bonito ejemplo más de la romanización de nuestra tierra. Lo que tenemos aquí es a indígenas adoptando la costumbre romana de emitir monedas pero, con motivos iconográficos locales distintos a los romanos y con leyendas escritas con alfabeto ibérico y no latino. Esto permite fechar la moneda en torno a los siglos II- I a.C.

La pregunta que habría que hacerse es: ¿qué localidad actual se corresponde con la ibérica o celtíbera Caraues que fabricó esta moneda? Algunos especialistas creyeron que con un asentamiento que los romanos llamaban Caraius. Sin embargo, Almudena Domínguez descarta esta opción.

Otros autores identifican a esta población con una ciudad que los romanos llamaban Caravi y que Apiano nombra cuando habla de las guerras entre celtíberos y romanos en el Valle del Ebro. También es mencionada en el Itinerario de Antonino del siglo III d.C. como una localidad situada a 18 millas de Tarazona y a 37 de Zaragoza. Este itinerario era un documento que contenía todas las rutas del Imperio Romano en tiempos del emperador Caracalla. El problema es que no sabemos donde se ubicaba Caravi. Traggia propuso tres lugares: Gallur, Mallén y Boquiñeni. Vidal Quadrans y Heiss sostuvieron que se encontraba en Magallón. Sin embargo, en ninguna de estas localidades se ha encontrado nada que permita indicar que allí se encontraba Caravi.

Almudena Domínguez concuerda con Mateu y Llopis en que quizás habría que descartar la opción de Caravi y vincular Caraues con topónimos actuales como Graus, Grado y Grustán, donde se han encontrado restos romanos y medievales.

Termino dejando al lector con la pregunta de si en las inmediaciones de nuestro pueblo se fabricó esta moneda, o no. El misterio está lejos de resolverse.

Santiago Navascués Alcay.

Lcdo. en Historia por la Uni. de Zaragoza.

BIBLIOGRAFÍA

  • Domínguez Arraz, A. (1979); Las cecas ibéricas del valle del Ebro, Institución Fernando el Católico, Zaragoza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s