NOVEDADES ACERCA DE LOS HOSPITALES DE GALLUR

Hace meses publiqué una entrada en la que hablaba sobre la existencia de varios hospitales en Gallur y de su ubicación.

El resumen de dicho artículo es que, según Leonardo Blanco Lalinde, en los años veinte del siglo pasado, se construyó un nuevo hospital, más moderno, que sustituía a uno más antiguo, citado por Madoz en el siglo XIX como pequeño hospital sin renta. Con toda seguridad, en los años veinte y treinta del siglo XX, había un hospital en la Calle Navarra. A su vez, unas escrituras particulares, que tuvo a bien prestarnos Ana Cristina Arbones, dan testimonio de la posible existencia de un hospital en el tramo que está ubicado entre la Calle del Puente y la Calle Navarra, es decir, en el solar que actualmente se conoce como “corral de las vacas”. Este último probablemente no fuera un centro médico, sino un hospital de la beneficiencia. El problema es que del hospital de la Calle Navarra tenemos restos e incluso fotos, pero del hospital, que supuestamente se encontraba en el “corral de las vacas”, no tenemos ningún vestigio. Además, hay otros testimonios y otras fuentes que sitúan dicho hospital en otras partes del pueblo.

Quienquiera saber más, puede acceder a la entrada en el siguiente enlace: LOS HOSPITALES DE GALLUR

Pues bien, gracias al trabajo de nuestro colaborador, Antonio Miguel Sierra Ferrández, tenemos novedades que pueden resolver, en parte, el misterio.

En un listado de edificios y propietarios de Gallur de 1849, que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial, se menciona a un hospital que estaba ubicado en el Barrio de San Pedro y otro, situado en la Calle Mayor, lindando con Vicente Navascués.

En base a esto, todo parece indicar que en el siglo XIX había un hospital en el Barrio de San Pedro, que posiblemente fuera el del “corral de las vacas”; y otro, en la Calle Mayor que, en los años veinte del siglo XX, se trasladó a la Calle Navarra.

El inconveniente de esta hipótesis es que el documento de 1849 nos habla de un hospital en el Barrio San Pedro, pero no da su ubicación exacta. Entonces, su emplazamiento puede que coincidiera con el hospital del “corral de las vacas”, atestiguado por las escrituras de la familia de Ana Cristina Arbones; o puede que se encontrara en cualquier otra parte del Barrio San Pedro.

Por otra parte, tenemos testimonios de gente mayor, que nos habla de un hospital de la caridad, pero lo emplazan en la Calle Baja, a la altura de donde hoy está la Casa de Cultura. Estos últimos datos son contradictorios con el resto de indicios que tenemos.

Santiago Navascués Alcay

Lcdo. en Historia por la Uni. de Zaragoza

BIBLIOGRAFÍA

• Blanco Lalinde, L.; Historia de la Villa de Gallur, ayuntamiento de Gallur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s