LA VIRGEN DE NOVILLAS QUE ACABÓ EN MALLÉN

En el año 714 d.C. se presentaron por nuestras tierras las huestes sarracenas que tres años atrás, habían desembarcado en Tarifa. Cerca de 20.000 musulmanes en tan sólo una batalla –Batalla de Guadalete– desmoronaron el reino visigodo y en tres años llegaron desde Andalucía al valle del Ebro, imponiéndose a una población de cuatro millones de hispano-visigodos. No es que fueran de otro planeta, pertenecientes a una civilización superior y que contaran con un arma de destrucción masiva; es que la pasividad de la población indígena les permitió avanzar como un auténtico huracán y apoderarse del territorio, en la mayor parte de los casos pactando con los habitantes del lugar. Circulan leyendas por todo Aragón acerca de cómo fue esta conquista, entre ellas existe una que tiene como protagonistas a nuestras vecinas Mallén y Novillas.

Cuentan que cuando los aldeanos de Novillas otearon en el horizonte los ejércitos islámicos, se reunieron en la iglesia del pueblo para decidir si resistir o abandonar el lugar. Triunfó la opción de dejar el pueblo y cobijarse en el vecino Tauste.

En Mallén, pueblo que todavía no había sido ocupado por los musulmanes, al enterarse de la noticia decidieron enviar una expedición de un puñado de vecinos a Novillas, comandada por un sacerdote. El cometido era salvar una talla de la Virgen que se encontraba en la iglesia de la desierta Novillas, con el mayor sigilo posible y sin ser vistos por el campamento moro, que estaba en las cercanías.

La operación fue un éxito y cuando Mallén fue ocupado, los cristianos del lugar ocultaron la Virgen durante cuatro siglos hasta que la región fue conquistada en el siglo XII por las tropas del rey cristiano, Alfonso “el Batallador” de Aragón. Durante esos cuatro siglos de dominio islámico, Novillas permaneció desierta. Así que cuando los ejércitos de Alfonso recuperaron la región, los malleneros no tenían nadie en Novillas a quien devolver su virgen y se la quedaron, la depositaron en su iglesia parroquial y todavía hoy la veneran cada 8 de septiembre.

 

Santiago Navascués Alcay.

Lcdo. en Historia por la Uni. de Zaragoza.

BIBLIOGRAFÍA

• Ubieto Arteta, A. (2010); Leyendas para una historia paralela del Aragón medieval, Institución Fernando el Católico, Zaragoza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s